DER WEIHNACHTSBAUM

DER WEIHNACHTSBAUM – EL ÁRBOL DE NAVIDAD

Maedchen-schmueckt-Weihnachtsbaum[1]El árbol de Navidad (der Weihnachtsbaum) es una costumbre alemana que se ha extendido por el mundo,  el origen del árbol de Navidad, casi siempre una conífera, es puramente europeo y tiene un significado cristiano, aunque sus raíces se encuentran en religiones y culturas mucho más antiguas. No en vano, antes de que los primeros cristianos llegaran al norte de Europa, los antiguos germanos, los indios y los egipcios ya adornaban ramas verdes con luces para expulsar los malos espíritus.

Los antiguos habitantes de Europa colocaban incluso manzanas y otros frutos sobre algunos árboles para recibir la primavera y honrar a dioses como Frey, señor del sol y la fertilidad, y Thor, dios del trueno en la mitología nórdica y germánica.

san_bonifacio_arbol[1]El giro se produjo en el siglo VII, cuando según la leyenda, San Bonifacio, evangelizador de Alemania, tomó un hacha y se atrevió a cortar el roble sagrado, que representaba a los antiguos dioses paganos.  Hasta aquí lo que está documentado históricamente. El resto pertenece a la leyenda que cuenta cómo, en el primer golpe del hacha, una fuerte ráfaga de viento derribó al instante el árbol. El pueblo sorprendido, reconoció con temor la mano de Dios en este evento y preguntó humildemente a Bonifacio cómo debían celebrar la Navidad. El Obispo, continúa la leyenda, se fijó en un pequeño abeto que milagrosamente había permanecido intacto junto a los restos y ramas rotas del roble caído. Lo vio como símbolo perenne del amor perenne de Dios, y lo adornó con manzanas (que simbolizaban las tentaciones) y velas (que representaban la luz de Cristo que viene a iluminar el mundo). Como estaba familiarizado con la costumbre popular de meter en las casas una planta de hoja perenne en invierno, pidió a todos que llevaran a casa un abeto. Este árbol representa la paz, y por permanecer verde simboliza también la inmortalidad; con su cima apuntando hacia arriba, se indica, además, el cielo, la morada de Dios. 

El símbolo de la permanencia de la vida, y también de la inmortalidad espiritual, es el árbol de hoja perenne. El abeto, en alemán “Tannenbaum”, es el símbolo germano de la Navidad y el nombre de uno de los más populares, tradicionales y bellos villancicos (Weihnachslieder) alemanes: O Tannenbaum! 1 2 3

50606-33_thumb[1]

Existen muchas versiones sobre las fechas y lugares donde se utilizó por primera vez el árbol de Navidad o “Christbaum” (árbol de Cristo en alemán).

La costumbre de adornar con él el salón de las casas surgió poco a poco en el siglo XVII en las regiones alemanas de Alsacia, Renania-Palatinado y Baden. En 1605 aparece una de las primeras referencias históricas a esos árboles. Habla de un abeto decorado con rosas de papel, manzanas y figurillas de azúcar.

Esa tradición encontró muy pronto arraigo entre los fieles protestantes, de hecho, la leyenda cuenta en Alemania que fue Martín Lutero (1483-1546) quien inventó la decoración a base de velas, frutos secos y manzanas, para simbolizar los dones que recibió la humanidad con la llegada de Cristo.

Se dice que las primeras ilustraciones que se conocen, en las que aparece un pino decorado con velas, son unos dibujos en los que aparece Martín Lutero entre su familia con un árbol de Navidad al fondo. Sin embargo, como estas ilustraciones fueron realizadas en una fecha posterior, no se consideran una prueba fehaciente.

1289550894470l[1]

La Iglesia católica, por el contrario, se opuso desde el principio por considerarlo un “error pagano” que ocultaba el verdadero significado de la Navidad. Pero no pudo frenarlo y en 1774, el árbol decorado “con luces de cera” aparecía por primera vez en la literatura germana, concretamente en Las Penas del Joven Werther, del poeta Johann Wolfgang von Goethe.

A mediados del siglo XIX, la Iglesia católica aceptaba el “árbol de Cristo”, que desde entonces convive pacíficamente con el tradicional belén o pesebre del niño Jesús.

Sin embargo, la costumbre quedaba reservada aún a los más pudientes  de la sociedad, que embellecían así el salón de sus casas desde la llegada del Adviento hasta la Epifanía del Señor, el 6 de enero. Mientras tanto, los más pobres tenían que contentarse con ver los que se colocaban en las iglesias de la mayoría de las ciudades.

0,,4998432_4,00[1]

Hay indicios de que el árbol de Navidad llegó a Berlín en el año de 1780 y, en las zonas rurales, tardó aproximadamente un siglo en extenderse esta costumbre.

En la calle, el primero se emplazó en 1878 en el famoso mercado de Navidad del Niño Jesús, en Núremberg, en el sur de Alemania. Todavía hoy, ese mercadillo es uno de los más tradicionales del país y el árbol que se coloca en el centro, uno de los más espléndidos y majestuosos.

Ya En 1890 el comercio de árboles navideños estaba bien establecido, se podían encontrar pinos y abetos para decorar en casi cualquier lado.

Con el tiempo, los pinos y sus figurillas de adorno fueron haciéndose más asequibles y los alemanes, eternos viajeros, lo llevaban allí donde marchaban en busca de un futuro mejor.

De este modo, fueron los cerca de seis millones de alemanes que desde finales del siglo XIX hasta principios del XX abandonaron Alemania rumbo a Estados Unidos, los que dieron a conocer esa tradición en tierras americanas.

La costumbre del árbol de Navidad empezó a propagarse por el mundo gracias a la migración de alemanes a Estados Unidos y otros países. La corte real de Inglaterra aceptó esta tradición en 1840.

Antaño se acostumbraban los árboles de Navidad decorados únicamente con velas de cera. Con el paso del tiempo fueron agregando detalles característicos de cada región.

imagesCAX8Q75B

En algunos lugares del norte de Alemania comenzaron a utilizar nueces, además de las velas. En otros, empezaron a cubrir las puntas de las ramas con “lametta” que son láminas doradas o plateadas de dos milímetros de ancho y de 30 ó 40 centímetros de largo, hechas a base de estaño.

En la segunda mitad del siglo XVIII la iglesia optó por colgar ángeles de las ramas de los pinos y abetos que adornaban sus templos y cubrir con una gran estrella la punta más alta.

Aproximadamente en 1880, los fabricantes de vidrio de la región de Turingia descubrieron como soplar bolas de vidrio que se convertirían en las primeras esferas. Luego de las bolas de vidrio, comienza a extenderse el uso de estrellas plateadas y “cabellos de ángel” hechos de finas hebras de vidrio.

Muchas familias alemanas siguen conservando la decoración del árbol para la Nochebuena, antes o después de la cena, se cubren sus verdes ramas de originales adornos. En algunos hogares el árbol de Navidad está presente desde el primer domingo de Adviento.

Christmas_tree[1]

Deixa un comentari