Ostern

Ostern, es como se llama la Pascua en alemán. Hay que diferenciarla de la Semana Santa, Karwoche, ya que aunque ambas están relacionadas, hay que hacer una matización: La Semana Santa es una celebración religiosa, mientras quela Pascua está relacionada con otro tipo de costumbres paganas pre-cristianas.

Los días festivos de Pascua en Alemania van del Karfreitag, Viernes Santo, al Ostermontag, Lunes de Pascua. En estas fechas, los centros comerciales y los jardines se decoran con grandes liebres de Pascua y huevos de colores, junto con otros elementos, más o menos relacionados.

En Alemania son muy populares las liebres y los huevos de Pascua. En diferentes partes del país, los niños de todos los hogares buscan los huevos de Pascua (Ostereier) que la liebre de Pascua (Osterhase) ha traído y escondido. Si el tiempo lo permite, la búsqueda se lleva a cabo al aire libre, en el jardín, etc.

En la mañana del domingo de Pascua se desarrollan en Alemania escenas curiosas: en las viviendas, casas y jardines andan de un lado a otro niños pequeños excitados que desplazan muebles, levantan cojines o miran detrás de árboles y debajo de arbustos. ¿Por qué? En Alemania, los niños buscan en los lugares más recónditos huevos pintados en varios colores que durante la noche previa al domingo de Pascua fueron traídos y escondidos por la “liebre de Pascua”.

El domingo es el día más esperado por los niños. Los padres esconden huevos de pascua en el jardín, mientras los más pequeños son los encargados de buscarlos. Suelen ser huevos cocidos y pintados. Es tradicional decorarlos en familia, aunque también los venden ya pintados en el supermercado. Por supuesto también son muy populares los huevos y liebres de chocolate. Las pastelerías los venden de todos los tamaños, en muchas ocasiones rellenos de dulces y decorados con lazos.

Hoy el huevo es en toda Alemania un símbolo de la Pascua. Se decora, se vende, se come durante la semana previa a la Pascua y hasta el domingo de Pascua. Los más bonitos son los que hacen los Sorbios (sorbische Ostereier), una minoría alemana de origen eslavo que, al parecer, heredó la artesanía de los rusos. Aquí abajo un ejemplo.

sorbische Ostereier

“El huevo es un símbolo antiquísimo dela Semana Santa”, explica Gunther Hirschfelder, experto en folclore y cultura popular dela Universidadde Bonn. Pero antes de servir a la causa cristiana, el huevo fue un elemento recurrente en muchas otras culturas. “El huevo simboliza la vida”, dice Hirschfelder, y ¿qué acto hay más pagano que el de regalar huevos, el lugar dondela Naturalezaforja la vida?

La liebre( der Hase en alemán) o el conejo y la Semana Santa son en muchos países cristianos dos motivos inseparables desde hace siglos. También la simbología del conejo / liebre posee un alto contenido pagano. El conejo representa la fertilidad, puesto que es un animal capaz de dar a luz hasta a 20 crías al año.

La fertilidad, el nacimiento de la vida, tanto animal, el huevo y el conejo, como vegetal, representada por la llegada de la primavera, no son tradiciones de origen cristiano sino muy relacionadas con el culto al sol y a la madre Naturaleza, y con las ancestrales religiones politeístas.

A todo el que provenga de un país que celebre la Semana Santas egún la tradición de origen ibérico-católico, le llamará la atención la profusión y variedad de conejitos y huevos – de chocolate, de azúcar, de colores, rellenos, con sorpresa, de mazapán – que inundan las tiendas alemanas por estos días de Ostern.

Lo que según la mayoría es una celebración cristiana que desde el Jueves Santo o Gründonnerstag (que viene del alemán antiguo grinen = lamentar, y no de grün = verde) hasta el domingo de Pascuas recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, es, en realidad, una mezcla de símbolos y tradiciones judías, cristianas y, en este país sobre todo, paganas. Exceptuando los ámbitos estrictamente eclesiásticos, poco tiene que ver la

Pascua alemana con el viacrucis, el pecado o la redención, cuyos ritos deambulan por los símbolos de la tenebrosidad de la muerte y lo terreno, y la luz de la vida y lo eterno y espiritual. Ostern en Alemania tiene que ver con luz, brotes, huevos, conejitos, colores. Con primavera y fertilidad.

En Alemania, los huevos y las liebres pasaron a formar parte de la simbología pascuense ya enla Edad Media.A otros países, como España, en los que la estructura de poder dela Iglesiacatólica era mucho más férrea y eficiente, la tradición del conejo cargado de huevos nunca llegó a implantarse, y hasta hoy,la Semana Santaque se celebra es cristiana. Al menos, en apariencia.

¿Por qué los pintan?

La costumbre de pintar y regalar huevos en Pascuas es una tradición cristiana muy difundida de orígenes diversos.

En Alemania esta costumbre parece haber sido cimentada por la Iglesia en el Siglo XII con el benedictio ovorum, acto en el que los huevos eran bendecidos en la iglesia, lo que en el imaginario popular los dotaba de poderes especiales.

Algunos creen que el uso de colorear los huevos viene de Ucrania donde en época previa al Cristianismo se pintaban para agradecer la llegada del sol y el calor en la primavera. Hay quien sostiene que esta tradición fue introducida como elemento de adorno en el Cristianismo.

En Alemania se mencionan por primera vez en escritos del siglo XIII del clérigo alemán Freidank. El color tradicional para pintarlos fue por mucho tiempo el rojo, el color de la sangre de Cristo. En la actualidad se pintan de todos los colores cada uno con significado propio: amarillo sabiduría, blanco pureza, verde juventud y anaranjado fuerza.

¿Por qué los esconden?

La primera mención del uso de esconder los huevos para los niños se encuentran en el diario del Abad Jacob von Schluttern del año 1691, pero no hay explicación de cómo o por qué nació este juego. Como sea casi 317 años después, este domingo de Pascuas, cientos de niños alemanes los buscarán y encontrarán de nuevo.

La tradición de los huevos de Pascua se ha convertido en un verdadero arte. Los hay de todo tipo de materiales, los naturales hermosamente pintados, pero también de oro y plata, de vidrio, de porcelana, de madera y en la época made in China también de plástico.

Pero para Semana Santa los alemanes prefieren los tradicionales, los huevos duros pintados, aunque se registra un creciente gusto por los de chocolote y mazapán.

Otras costumbres de Pascua en Alemania

En el norte (Schleswig-Holstein, Hamburgo y Baja Sajonia) la noche del Domingo de Pascua se encienden los llamados “fuegos de Pascua” (Osterfeuer) y en la localidad Lüdge (en Renania del Norte Westfalia) las “ruedas de fuego” (Osterräder).

Estas tradiciones provienen de los germanos, que celebraban el final del invierno con el fuego y creían que saltar por encima de las llamas traía buena suerte. Es una hoguera que simboliza el comienzo de una nueva etapa, la primavera, dejando atrás el frío invierno y dando fin a todos los malos recuerdos.

En la suiza franconia (Fränkische Schweiz) es tradición decorar los pozos (Brunnenputzen). Las diversas comunidades compiten con las otras para ver quién tiene el pozo mejor decorado, como se hace también en la zona francesa de Suiza.

Deixa un comentari